¿Otra vez menstruación?En tu cabeza está el pensamiento de que no estás embarazada, es frustrante y a veces doloroso, por no decir que la incertidumbre te mata y que otro mes mirando tu aplicación para ver cuándo ovulas es lo menos estimulante que hay, pero tienes otra oportunidad y te vamos a acompañar para que este ciclo sea diferente. Y sabemos que puede ser incluso entretenido.
Hay muchas formas de estar en contacto con tu ciclo, observar síntomas, estar pendiente del moco cervical, tomarte la temperatura o ir directo al test de ovulación, todo con el objetivo de intentar aclarar la gran pregunta de cuándo estas fértil y cuándo ovulaste.
Pero antes te proponemos tomártelo como si fuera un viaje (idealmente de placer y vacaciones) para no caer en el “estoy rota por dentro “ o “esto que siento está mal?” y mantener tu necesidad de control a lo que realmente si puedes controlar, el resto….déjalo( en manos de esta guía)Hay tres aspectos que puedes controlar en tu vida, tu actitud mental o cómo respondes a lo que se te presenta y en esta guía te pedimos que tuvieras la mentalidad de un viaje, como si estuvieras observando y descubriendo paisajes o experiencias nuevas. El siguiente aspecto de tu viaje es tu alimentación o todo lo que puedes ingresar a tu cuerpo, incluyendo el aire en la respiración, que te entregará la energía necesaria para hacer todo lo que quieras hacer, en este viaje es importante estar muy pendiente de tu nivel de energía que te permitirá conocer y tomarte la experiencia de la mejor forma posible. Cuando estás cansada todo se te vuelve cuesta arriba y difícilmente puedes disfrutar. Por último en este viaje de tu ciclo es importante estar pendiente de tus síntomas físicos, si tienes algún dolor o molestia, si notas alguna temperatura en particular, si notas cambios en tu flujo vaginal o moco cervical.
Ya estás un poco mas cerca de tu fertilidad, ahora te enseñaremos tres simples métodos que puedes seguir sin la necesidad de ningún instrumento mas que un termómetro ( de mercurio). Te recomendamos realizar al menos dos de estos métodos:
1-Método del calendario menstrual
2-Método del moco cervical o método de Billings
3-Método de la temperatura basal (TCB)
Tranquila que la aplicación de tu teléfono (o tu calendario) tiene todo lo necesario para llevar un registro perfecto. Después podrás tomar nuestro curso gratuito para que logres la total maestría en entender tu ciclo y acercar tu fertilidad . ¡Comencemos¡
1-Método del calendario menstrual.
Para utilizar el método del calendario en forma eficiente , debes realizar un seguimiento de la duración de sus ciclos menstruales durante al menos 6 períodos. Puede hacerlo con un calendario regular o con una aplicación de seguimiento de períodos.
Así es como lo debes hacer : marca el primer día de tu menstruación (este es el día 1). Luego marque el primer día de su próxima menstruación. Cuenta el número total de días entre cada ciclo (el número de días entre el primer y último día de tu ciclo).
Para predecir el primer día fértil (cuando puedes quedar embarazada) en tu ciclo actual:
Por ejemplo: si su ciclo más corto es de 26 días, reste 18 de 26; obtendrá 8. Luego, cuente 8 días a partir del día 1 (el primer día de su período). Si el día 1 fue el 4 del mes, marcará X el 11. Por lo tanto, el día 11 es su primer día fértil de este ciclo: el inicio de tu ventana de fertilidad es este día.
Para predecir el último día fértil en su ciclo actual:
Por ejemplo, si su ciclo más largo es de 30 días, reste 11 de 30; obtendrá 19. Luego, cuente 19 días a partir del día 1. Si el día 1 fue el 4 del mes, marcará X el 22 . Entonces, el 22 es tu último día fértil de este ciclo.
En este método el día central de la ventana de fertilidad, que va desde el día 11 hasta el día 18 de tu ciclo, sería el día 14 o día de mayor probabilidad de ovulación. El método de calendario solo puede predecir qué es más probable que sean días más fértiles que otros; no puede decirle con certeza exactamente cuándo es fértil. Por lo tanto, es difícil de usar si tus ciclos no siempre tienen la misma duración, y no puede usarlos si todos sus ciclos son más cortos que 27 días.
El método de calendario es más efectivo cuando lo combina con otros métodos de conciencia de fertilidad, como los métodos de temperatura y moco cervical.
2-El método del Moco cervical o Método de Billings
La idea de inspeccionar el líquido cervical puede hacerte sentir un poco incómoda. ¡Empatizamos completamente con esos sentimientos! Generalmente la primera reacción al aprender sobre el seguimiento de los cambios en el moco cervical es: “¡¿Tengo que revisar mi qué ?!” No te preocupes es tán simple como estar atenta al ir al baño.
¿Cómo revisar el fluido cervical?
Uno de los momentos más convenientes para revisar el líquido es justo antes de usar el baño, ya que la posición correcta ya se ha “asumido”. Revisar después de usar el baño es una opción, aunque existe la posibilidad de que el líquido cervical sea “lavado” por la orina o expulsado debido a las contracciones musculares.
Otras maneras de tener una buena idea del tipo de líquido cervical es prestar mucha atención a cómo se sienten las cosas durante el día: ¿Me siento mojado o húmeda? Otra gran indicación es prestar atención a la facilidad con la que se desliza el papel higiénico cuando se limpia después de usar el baño: ¿Se siente como un resbalón y deslizamiento hacia abajo? ¿Hay líquido en el papel higiénico después de limpiar?
Una vez que haya reunido líquido con los dedos, extre una muestra con la otra mano y luego frote el líquido cervical entre el dedo y el pulgar. Presta atención a lo que se siente. ¿Es suave? ¿Es pegajoso? ¿Es pastoso o se desmorona? ¿Es resbaladizo? ¡O tal vez no hay nada excepto líquido vaginal! A continuación, échale un vistazo. ¿Es blanco? ¿Amarillo? ¿Claro? Finalmente, separe lentamente el dedo y el pulgar. ¿Es muy elástico y filamentoso?
Muchas personas prefieren revisar el líquido deslizando los dedos por la abertura vaginal en lugar de revisarlo internamente. Independientemente de tus preferencias personales, es muy importante verificar varias veces al día para obtener una representación precisa. ¡La forma de verificar es una cuestión de preferencia personal!
Identificando su día máximo de fluido cervical
Identificar el día máximo puede sonar como una tarea desafiante si recién está comenzando con los gráficos. Para aquellos que son nuevos en los gráficos, siempre es una buena idea simplemente observar los signos de fertilidad durante al menos un ciclo completo (o más para aquellos en circunstancias especiales como la perimenopausia o el cese reciente del uso de hormonas) para permitir que surjan patrones individuales.
El día máximo, se define como el último día de líquido cervical resbaladizo o sensación vaginal húmeda. No es necesariamente el día con la mayor cantidad de fluidos cervicales. El día máximo solo se puede identificar al día siguiente. Quiero mencionar que no todos experimentarán una fase , post ovulación, o lútea “seca”. Durante la fase lútea, algunos experimentan un líquido más espeso y seco de lo que experimentaron durante la ventana fértil, pero puede que no necesariamente esté completamente “seco”. Al igual que con la temperatura corporal basal, es imperativo observar el patrón general del líquido cervical en lugar de enfocarse en el día individual. Centrarse en los cambios en los fluidos día a día eliminará una gran cantidad de confusión e incertidumbre.
3-El método de la temperatura o Temperatura corporal basal (TCB)
Hay varias pautas a seguir para obtener la lectura de la Temperatura Corporal Basal (TCB) diaria más precisa.
Intenta graficar las temperaturas en tu aplicación o teléfono para tener una vista más fácil de interpretar. Necesitas saber que tu temperatura no es constante y no debería serlo, si trazas una línea promedio verás que una mitad del ciclo tu temperatura estará, o tendrá la tendencia de estar bajo el promedio y luego la segunda mitad sobre el promedio.
¿Cómo determinar la ovulación con la temperatura corporal basal?
Tu día posterior a tu ovulación tu temperatura corporal varía entre 0,3 a 0,7 grados Celcius, eso quiere decir si tenías 36,1 el día siguiente tendrás 36,4 -36,8. Como es imposible predecir cuándo subirá tu temperatura deberás estar muy pendiente de los otros métodos de observar tus días fértiles.
¿Quieres ver imágenes explicativas? Te invitamos a nuestro curso